Encuentro con el Coordinador del Departamento Jurídico y Legislativo de la División Política y Territorial SUBDERE, Sr. Maximiliano Ravest

En la sesión del 9 de junio del Observatorio Legislativo, contamos con la presencia y participación del Coordinador del Departamento Jurídico y Legislativo de la División Política y Territorial SUBDERE, Sr. Maximiliano Ravest, quien abordó las implicancias jurídicas en cuanto a la regulación de teletrabajo y trabajo a distancia a nivel local, mencionando entre otros asuntos, que hasta ahora no se ha ingresado el proyecto de ley sobre la materia para el sector público.

Al respecto, el Coordinador del área Jurídica de AMUCH don César Rojas, se refirió a la conveniencia regular la materia, por medio de una figura jurídica nueva, atendido los efectos positivos del trabajo a distancia, sirviendo de medio para terminar los efectos de la desigualdad territorial, sobre todo en aquellos lugares más alejados donde no tienen posibilidades de contar con profesionales en quienes apoyarse. De este modo, y a través de esta modalidad, indica: se permitiría incluso, que un profesional de una expertiz determinada, pueda asesorar a distancia, abaratando costos, mejorando la calidad de la función municipal. A su juicio, termina su intervención señalando que no existiría norma constitucional que lo prohíba ni en la Ley de Bases, por lo que apoya la iniciativa de hacerlo compatible con la función pública.

A su turno, se recordó por Patricio Lazcano y Paulina Larrea, la experiencia municipal trabajada en Lo Barnechea, mediante el cual se pretendió implementar un plan piloto de trabajo a distancia, para entregar un producto a distancia. Lo anterior, en aplicación de la experiencia implementada en modalidad piloto en CGR. Se mencionó que hoy en día, dicho municipio cuenta con plan aprobado por Decreto Alcaldicio en base al Dictamen N° 3610/2020 CGR, antecedente que fue ofrecido a la Mesa para su análisis y estudio.

A su turno, los integrantes de la Mesa consensuaron:

a) Modernizar el Estatuto Administrativo contemplando dentro de su regulación, el trabajo a distancia; 

b) Contemplar la prestación de servicios a distancia;

c) Considerar dentro la no presencialidad, la disponibilidad de recursos en un contexto de heterogeneidad territorial. También relacionado a la reconversión laboral;

d) Considerar la transmisión, recepción, almacenamiento y protección de los datos que van en dos líneas:

   – respecto de o las plataformas informáticas o digitales para enviar la información; y 

   – la responsabilidad del servidor o funcionario o agente público en el cuidado y protección de la información y datos sensibles.

En otros temas de interés, los abogados que participan del Observatorio Legislativo Municipal AMUCH compartieron jurisprudencia actualizada entre otros asuntos de interés común:

1. Jurisprudencia administrativa CGR:

– Oficio N°3235 de 2 de junio de 2020, de la Unidad Jurídica de la Contraloría Regional de la Araucanía, sobre procedencia de pagar horas extraordinarias por los servicios prestados a continuación de las labores presenciales.

En relación al Dictamen N° 19.277N19 CGR, que se pronuncia sobre los médicos cirujanos que integran dotaciones de salud municipal en jornadas parciales y accedieron a programas de especialización cuya extensión es de 44 horas, mantienen las remuneraciones correspondientes a sus contrataciones ya que así fue estipulado en las bases del certamen, las que, en cambio, no expresaron que tendrían que cumplir el período asistencial obligatorio en una jornada superior a la contratada.

– Dictamen 0E8935N20 de 4 de junio de 2020 que atiende oficio N° 51280, de 2020, de la Cámara de Diputados. No compete a alcaldes ordenar la apertura o cierre de centros comerciales. Corresponde a las seremis de salud fiscalizar medidas sanitarias adoptadas por el brote de COVID-19.

Agradecemos a Felipe Contreras / email: fcontreras@lobarnechea.cl

2. COVID 19:

–  Protocolo de manejo y prevención ante COVID- 19 en restaurantes, cafés y otros establecimientos análogos.

Agradecemos a Patricio Lazcano / email: plazcano@gobiernosantiago.cl

3. Concursos públicos:

Oficio N° 2960 de 20 de mayo de 2020, de la Unidad Jurídica de la Contraloría Regional del Bío Bío. Agradecemos a Estefanía Estrada / email: estefania.estrada@talcahuano.cl

Finalmente sumamos a este informativo algunos antecedentes relacionados a actualidad legislativa:

  • Ingreso Proyecto de Ley, de origen en moción que modifica la ley N°19.175, orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, y la ley N°18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, para autorizar a los consejos regionales y a los concejos municipales a sesionar por medios telemáticos, por el plazo y bajo las circunstancias que indica (Boletín N° 13.544-06)  http://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=13544-06

Ingreso Proyecto de Ley, de origen en moción, que faculta a los concejos municipales para prorrogar la fecha de pago de los permisos de circulación, de los vehículos de locomoción colectiva y transporte privado de pasajeros (Boletín N° 13.498-06)  http://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=13498-06

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