Comunidad DIDEL se reunió con miembros de SERCOTEC

La jornada contó con la participación de más de 60 Directores de Desarrollo Económico Local de todo el país.

Queremos aportar con un diagnóstico que nos permita, un rediseño que conecte lo municipal con el Gobierno central para tener propósitos coherentes con los tiempos que estamos viviendo y acercar el trabajo de los municipios a la ciudadanía, con actores claves como Sercotec, Corfo y otros más”, señaló,  el Director Ejecutivo Amuch, Andrés Chacón dando las palabras de bienvenida.

Por otro lado el Director de Finanzas, Innovación y Calidad, Cristián López destacó que “esta es nuestra tercera reunión y hemos llegado a convocar a más de 100 municipios, particularmente a los del área productivo en conjunto hemos trazado una cantidad de objetivos, queremos diseñar trabajar en pro de una  activación económica, rediseño institucional y también fortalecer los vínculos que deben existir entre el mundo privado y el mundo público”. 

Además, se presentó una síntesis de un estudio que se realizó en conjunto con Directores de la  Direcciones de Desarrollo Económico Local.

El Director de Proyectos, Javier Hernández presentó los principales resultados, que son los siguientes:

-Un 75% dio cuenta que el principal requerimiento por parte de los emprendedores de sus comunas es el capital de trabajo.

-Un 44,6% informó que dentro de todas las acciones que han desarrollado en apoyo a los emprendedores locales, la principal ha sido el “diseño de plataformas digitales para la difusión de sus productos”.

-Un 50% planteó estar “en desacuerdo” con la efectividad de la medidas adoptadas por el Ministerio de Economía en apoyo a los emprendedores locales en el contexto de la emergencia sanitaria, seguid por un 25,64% que plateó estar “muy en desacuerdo” y un 17,95% “de acuerdo”.

-Casi un 44% está en desacuerdo con contar con las capacidades estructurales técnicas suficientes para impulsar de forma efectiva el desarrollo económico en su comuna, esto se asocia a la falta de personal y también en algunos casos a cómo está estructurada esta oficina o Unidad, Dirección dentro del organigrama municipal.

-Un 52,56% informó contar con un plan de trabajo pero este plan no cuenta con metas e indicadores de gestión que sean claros que nos permitan evaluar después de cierto proceso si se cumplieron o no los objetivos esperados.

-Un 55,13% y 19,3% informó estar de acuerdo y muy de acuerdo respectivamente con que reciben el suficiente apoyo por parte del municipio y sus autoridades ya sea la alcaldía y el concejo municipal.

-Casi un 44% califico como insuficiente el apoyo que se le otorga a los emprendedores de sus comunas entre ellas pueden ser Corfo, Sercotec, Fosis, Indap, entre otras. Un 23% lo calificó como bueno y casi un 18% como lo calificó como suficiente.

Luego se contó con la participación de los miembros del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), Alejandro Miranda Gerente Centro de Negocios y Marilyn Masbernat, Gerente Unidad de Programas.

“Nuestro principal objetivo es mejorar las capacidades y oportunidades  de los emprendedoresestamos presentes en 16 regiones, existen 8 oficinas provinciales, y también existen los puntos mipes son 24 son de apoyo información, además de 52 centros a lo largo del país, con 111 satélites llamamos así a las oficinas que van e apoyo al emprendedor”, sostuvo Alejandro Miranda, Gerente Centro de Negocios SERCOTEC.

Por otra parte Marilyn Masbernat, Gerente Unidad de Programas SERCOTEC, enfatizó que “desde el 2019 que venimos desarrollando los programas levanta tu pyme 1 y  levanta tu pyme 2, cada uno de estos fondos han beneficiado en caso de levanta tu pyme 1 a más de 1.500 empresas,  estos fueron en apoyo a empresas que tuvieron daños materiales.  Luego los reactívate son instrumentos que van orientados a apoyar el capital de trabajo”.

“El programa digitaliza tu almacén hoy día tiene más de 647 beneficiarios este año, ha sido un programa muy bien recibido, le ha simplificado la vida al almacenero, nos han dicho que tienen más tiempo para estar con sus familias”, agregó Masbernat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *