Encuentro con el Sr. Rodrigo Candia, Jefe Unidad de Fortalecimiento para la Descentralización de SUBDERE

Esta mañana las comunidades de SECPLAC, DIDEL y Turismo se reunieron para debatir el tema del Fortalecimiento de las capacidades regionales para el desarrollo territorial. En el marco del trabajo de la nueva institucionalidad, se contó conla presentación del Sr.  Rodrigo Candia, Jefe Unidad de Fortalecimiento para la Descentralización de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

El nuevo marco legal de los Gobiernos regionales aborda las siguientes estrategias: transferencia de nuevas competencias, definiciones sobre el ordenamiento territorial, redefiniciones de la institucionalidad, convenios de programación, entre otras.

El objetivo principal en el marco del fortalecimiento del trabajo es fortalecer las capacidades de los Gobiernos regionales para asumir y ejercer nuevas competencias y mejorar el ejercicio de las anteriores.

Las principales líneas de acción son:

Apoyo a la instalación de la nueva estructura

-Recomendaciones para su organización, perfiles de cargo, ámbitos de trabajo, etc.

-Procesos concursales de los nuevos cargos

Capacitación

-Formal- diplomados, cursos

-Informal (talleres o similares) a través de alianzas con organismos sectoriales y privados

Asistencia técnica

-Entregado recomendaciones y herramientas de planificación e intervención en diversos ámbitos de acción de los GORE.

Promoción de redes

-Para la cooperación y el intercambio de experiencias entre los GORE y entre ellos y otros organismos (sectoriales, privados, internacionales).

Impulso a experiencias piloto

-Que permitan a los Gore ejercitar las nuevas funciones para abordar de manera articulada temas de interés regional (interna y externa).

Mejoramiento de la gestión de los gobiernos locales

– A través de un Sistema de mejora continua y de proyectos complementarios (tales como en gestión de personas y gobierno digital).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *