Encuentro con Secretarios de Planificación Comunal de todo el país

Esta mañana nos reunimos con los Secretarios de Planificación Comunal SECPLAC para compartir conocimientos, conocer cuáles son las vías de financiamiento que ocupan, con cuántos profesionales cuentan, y diversas problemáticas a las cuales se enfrentan para preparar un diagnóstico final, realizado por el equipo de profesionales de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).  

El Director Ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón dio las palabras de bienvenidas y recalcó que las comunidades que se han formado para conversar sobre diversas temáticas de diferentes departamentos municipales: DAEM, APS, DIDECOS, DIDEL, son verdaderos centros de buenas prácticas.

El Director de Finanzas, Innovación y  Calidad Cristián López, señaló que “los cambios pueden venir desde abajo no siempre desde el Estado central, sino que tiene que ser compartido debemos trabajar como un equipo de trabajo donde todos podemos generar aportes”.

Por otro lado el Jefe de Proyectos, Javier Hernández señaló que “las vías de financiamiento son complejas porque son entran a concurso diferentes comunas del país”.  

Los  Secretarios de Planificación Comunal SECPLAC de diferentes rincones del país manifestaron diversas opiniones:

“El problema parte en los Pladecos que no se adecuan a las realidades comunales, muchas veces los proyectos no se adecuan a las necesidades”, destacó la Directora SECPLAC Providencia, Patricia Caballero.

“No todas las actividades necesitan financiamiento hay que gestionar actividades públicas privadas, por ejemplo acá podría ser para el transporte rural”, afirmó la Directora SECPLAC de Santo Domingo, Grabriela Mohr.

“Nosotros partimos con una planta de 58 personas, hemos tratado a través de PMB contratar a profesionales. Uno se adecua a los fondos que envía el Gobierno, es un problema a nivel país”, manifestó el Director SECPLAC de  Alto Hospicio, Juan Reyes.

“Hay muchos parámetros que revisan a nivel central que se alejan a la realidad rural, local. Y los proyectos se nos concentran en ciertos periodos del año, podría haber una calendarización en Santiago para que no se agrupen en una sola temporada”, Director SECPLAN de Paredones, Yonathan Valdivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *