Exitoso Seminario realizado junto con la UTEM “La Gestión del Turismo Local en tiempos de crisis”

El pasado jueves 1 de octubre la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) desarrollaron el Seminario “La Gestión del Turismo Local en Tiempos de Crisis”, donde se  abordaron los planes, acciones, estrategias y desafíos desde el estado y de la academia, que vayan en el camino de la reactivación económica a nivel local, en el corto plazo, y que permitan revertir los efectos de la crisis que dejará la emergencia sanitaria, por COVID-19,  en el mediano plazo.

Se contó con la participación de Andrea Wolleter, Directora Nacional de SERNATUR, quien presentó los Planes, programas y estrategias del Estado, hacia el sector turístico; Mafilda Sandoval, Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Asesora de Municipios, quien expuso sobre  La realidad territorial y el vínculo académico; Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva FEDETUR, quien abordó los Desafíos del turismo en la actual crisis y Andrés Chacón, Director Ejecutivo de Amuch, brindó las palabras de bienvenida.

Participaron de esta instancia, Alcaldes, Administradores Municipales, Directores de Secretarias de Planificación Comunal (SECPLAC), Direcciones de Fomento Productivo y Desarrollo Económico Local (DIDEL), Oficinas de Turismo Municipal y Alumnos Universidades.

Andrea Wolleter, Directora Nacional de SERNATUR, señaló que “El turismo ha sido una de las industrias que ha estado muy afectada, y el trabajo con los municipios es muy importante ya que están en contacto permanente con las personas. Tenemos una caída del empleo más del 40%, hay 250.000 mil personas que trabajaban en el área turística y ya no lo están haciendo y además tenemos casi 120.000 personas de la industria en suspensión laboral”.

Luego, la Directora Nacional de SERNATUR destacó que hay tres ejes para la reactivación del turismo, primero el fomento que consiste en apoyo de capital de trabajo, al empleo y re-inversión que se ha realizado a través de SERCOTEC, CORFO, Banco Estado y SERNATUR; en segundo lugar la reapertura y promoción que consiste en lograr un movimiento turístico a los destinos y en tercer lugar la inversión y desarrollo que es potenciar nuevos destinos y lograr la sustentabilidad.

Por otro lado, Andrea Wolleter recalcó que desde abril vienen apoyando de manera online con Activa turismo en línea desarrollando a la fecha 78 webinars dirigidos a prestadores de servicios turísticos, emprendedores, colaboradores de empresas, y encargados de turismo municipal.

Por otra parte, para revisar los diversos protocolos como por ejemplo alojamientos, parques, centros de esquí se pueden revisar en https://www.sernatur.cl/protocolos/.

Por último, en su presentación Andrea Wolleter mencionó la posibilidad de sacar un Certificado de compromiso es para toda empresa que este registrada en SERNATUR, implica que los turísticos han implementado las recomendaciones de manejo y prevención aplicables a su establecimiento o servicio para minimizar el riesgo de trasmisión de Covid-19 en el sector turismo, para poder inscribirse ingresar a https://registro.sernatur.cl/.

La siguiente expositora Mafilda Sandoval, Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Asesora de Municipios afirmó “nosotros como UTEM venimos trabajando con los municipios principalmente con los de la zona central, dada las distancias”.

En esta línea, destacó que estudiantes, docentes, futuros profesionales trabajan en conjunto con los municipios en el sector turístico.

La última expositora Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva FEDETUR, recalcó que esta es una crisis mundial y que según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), presentó tres escenarios de llegada de turistas internacionales en el año: Escenario 1 positivo de llegada -58%, Escenario 2, el -70% y Escenario 3, -78%.  Además enfatizó que “pensando a futuro hacia el año 2023 estaríamos recuperando las cifras del 2019 en un escenario positivo y en escenario negativo de 4 a 5 años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *