La emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus ha implicado un desafío para acelerar el fortalecimiento del teletrabajo y mantener la conexión interpersonal. Por ello, el actual contexto ha traído consigo una oportunidad para acelerar procesos propios de la modernización del Estado, lo que ocurre de igual forma en los mecanismos comunicacionales.

En el caso particular de AMUCH, se han gestado distintas iniciativas de virtualización, desde la adaptación al teletrabajo de todas sus unidades, el desarrollo de instancias virtuales de formación y capacitación, hasta nuevas formas de relacionarse con los municipios asociados a nivel de Alcaldes, directivos y funcionarios, con quienes se han conformado lo que se ha denominado como “Comunidades Municipales Virtuales” y que corresponden a instancias de encuentro virtual entre municipios de todas las regiones del país para trabajar en conjunto en el diagnóstico de necesidades y el diseño de soluciones mediante una comunicación expedita, oportuna y eficaz.

objetivos

Una Comunidad Municipal Virtual tiene como objetivo general conformar un tejido entre los municipios del país para impulsar el trabajo colaborativo y el mutuo fortalecimiento de sus capacidades de gestión en distintos ámbitos.

objetivos específicos

¿Qué es una Comunidad Municipal Virtual?

Instancia de comunicación virtual en donde los usuarios intercambian intereses comunes de manera sincrónica o asincrónica en distintos formatos (texto, imagen, audio y/ video).

Se sustenta en la importancia de establecer relaciones que faciliten la adquisición y difusión de información, relaciones públicas, transacciones de distinta indole que sean objetivo de cada comunidad.

¿Quiénes las componen?

Alcaldes / Directivos / Funcionarios / Equipo AMUCH

¿Cómo se conforma y funciona?

Convocatoria y fidelización de participantes

Definición de agenda temática

Definición y ejecución de un plan de trabajo

¿Qué plataformas utiliza?

Whatsapp / Correo electrónico / Zoom / Sitio web