El proceso a través del cual se lleva a cabo el funcionamiento de las sesiones se da en 3 etapas:

Convocatoria y fidelización de participantes

Definición de la agenda temática

Definición y ejecución de un plan de trabajo

Convocatoria y fidelización de participantes

Definición de la agenda temática

Definición y ejecución de un plan de trabajo

Convocatoria y Fidelización

Impulsada inicialmente por AMUCH, quien invita personalmente a los Directores de todos los municipios del país a participar. Se le indica los beneficios de dicha participación, tanto para los municipios en general, como para las labores que desarrolla cada una de las direcciones.

Una vez que se realiza la primera sesión en donde se les invita a participar, se les invita a integrar n grupo de WhatsApp entre todos los directores y directoras para mantener información y comunicación constante

Definición de Agenda

Previo al desarrollo del primer encuentro de la Comunidad Virtual Municipal, AMUCH realiza un sondeo de opinión mediante entrevistas semi-estructuradas aplicadas a todos los participantes con el propósito de conformar una agenda temática de contenidos a abordar y que son, precisamente, contenidos de gran interés y de suma urgencia para ellos en cada una de sus direcciones.

Definición y Ejecución de un Plan de Trabajo

Una vez que se establece la agenda temática, AMUCH fija un plan de trabajo con fechas, horarios y frecuencia de las sesiones, de acuerdo a la conjugación de tiempos de sus participantes. Estas sesiones se llevan a cabo a través de videollamadas por plataforma Zoom. El orden de las sesiones se esclarece a continuación:

Posterior a la llegada de la cuarta sesión y temática de trabajo, el ciclo se reinicia y se redefinen las necesidades y estructura de los encuentros.

El conocimiento y las experiencias otorgadas a los y las participantes de la Comunidad Municipal Virtual es el resultado de un trabajo colaborativo de investigación entre expertos y expertas de AMUCH con una larga trayectoria profesional en el sector municipal, junto a Alcaldes, Directores y/o Funcionarios de cada comunidad. Esta experiencia se traduce en un modelo de gestión del conocimiento que le ha permitido a AMUCH conocer en detalle las distintas realidades de las comunas y sus municipios y, a partir de ello, proponer mejoras a través de planes, programas y proyectos de modernización al sistema municipal en su conjunto, como también en distintos ámbitos de la gestión local.