Jornada de reflexión sobre la naturaleza jurídica de los Juzgados de Policía Local

En esta oportunidad contamos con la presentación del profesor Rodolfo Burmeister   Abogado, Magister en Filosofía Política, de la Universidad de Santiago de Chile, miembro de la Asociación de Derecho Constitucional, profesor de Derecho Constitucional, introducción al derecho en USACH, Autónoma, Diego Portales, San Sebastián, Las Américas e integrante Mesa Constitucional de AMUCH. En esta línea, expuso sobre  «Reflexiones sobre la naturaleza jurídica de los Juzgados de policía local, quien abordó esta interrogante  a partir desde el Derecho Constitucional »

Participaron de esta reunión los señores/ras  Andrés Celedón,  Juez de Policía Local de Gorbea; Winston Arevena, Secretario Abogado Juzgado de Policía Local de Castro; Ramón García, Juez de Policía Local de Chiguayante; Maritza Vega, Jueza de Policía Local de Peumo;  Karen Chahuán, Jueza 1° Juzgado de Policía Local de Estación Central; Marta Ramírez,  Jueza de Policía Local de San Fernando; Christián Grollmus Juez de Policía Local de Purén y como anfitriona Graciela Correa, Abogada Amuch.

“La naturaleza jurídica de estos juzgados no condice con la expresión Juzgados de Policía Local.No actúan bajo los criterios de acción de “policía”, su competencia mucho más amplia. Debe utilizarse la expresión Comunal en reemplazo de Local. La expresión “Juzgado Comunal” es más técnica.!”, enfatizó el Rodolfo Burmeister.

Por otra parte, Ramón García, Juez de Policía Local de Chiguayante destacó que “los Juzgados de Policía Local, son de responsabilidad final del juez tiene que hacer una serie de informes para distintas instituciones, tanto para los tribunales, fundamentalmente a  Cortes de Apelaciones, como a otros organismos del Estado, INE, Registro Civil, etc., y en consecuencia creo que centrarse sólo en la idea de jurisdicción probablemente pudiera dar una idea un poco parcializada de lo que hace un juez de policía local o un Juzgado de Policía Local en términos generales. Hay una serie actividades de gestión interna aun en nuestros vigentes procedimientos escritos que requieren una serie de coordinaciones que es deben producir al interior del tribunal  para los efectos de producir estas distintas actividades”.

Por otro lado Winston Arevena, Secretario Abogado Juzgado de Policía Local de Castro señaló que “El derecho a un juez natural desde la perspectiva constitucional pareciera  que el lugar donde mejor se cumple es en estos tipos de tribunales; por qué me atrevo hacer esta afirmación, porque si uno mira el mapa de Chile en esta división política administrativa en la comuna, es el tribunal que más se repite a lo  largo del territorio, que hace eso, que el ciudadano, el administrado tiene la mayor posibilidad de llegar a estos tipos de tribunales para tratar de conseguir una solución para su problemática; incluso en situaciones donde no hay ley, para el caso  que muy bien se graficaba con esto, del huaso que iba a pagar pensión de alimentos al juzgado de policía local. Aquí hay una tremenda herramienta para el usuario, pero que el Estado no ha sido capaz de ver como una solución a sus problemas, sino que simplemente ha iniciado esta atomización de materias: juzgados laborales, juzgados de familia, juzgados de cobranza, juzgados de garantía. Castro siendo capital de provincia, no siendo asiento de Corte, cuenta con seis tipos diferentes de tribunales, en pocas comunas de Chile reúnen esa complejidad. Pero se plantea la idea de juez natural en conexión con el jugado de policía local”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *