Mesa Justicia Local: “Caracterización de las competencias de los Juzgados de Policía Local. Un tema en constante evolución”

El profesor Andrés Celedón Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Concepción. Docente de Derecho Procesal Civil y Derecho de Policía Local Universidad Autónoma de Chile. Magíster en Derecho Universidad Degli Studi di Génova (Italia), expuso sobre la “Caracterización de las competencias de los Juzgados de Policía Local. Un tema en constante evolución”, abordando ¿Cuáles son las competencias asignadas en Policía Local?, ¿Por qué aumentan exponencialmente las competencias?, ¿Se regulan sólo materias infraccionales?, ¿Qué han dicho nuestros legisladores?,  ¿Cuál es la opinión de la Corte Suprema en los últimos informes legislativos?, ¿Sólo se aplican multas u otras penas?,  ¿Las competencias asignan otras  obligaciones?, sumando otros datos interesantes  para su diagnóstico.

Participaron de esta instancia los señores/ras  Andrés Celedón,  Juez de Policía Local de Gorbea; Winston Aravena, Secretario Abogado Juzgado de Policía Local de Castro; Ramón García, Juez de Policía Local de Chiguayante; Maritza Vega, Jueza de Policía Local de Peumo;  Ernesto Vásquez,  Juez de Policía Local de Independencia; Karen Chahuán, Jueza 1° Juzgado de Policía Local de Estación Central; Marta Ramírez,  Jueza de Policía Local de San Fernando; Christián Grollmus
Juez de Policía Local de Purén y como anfitriona Graciela Correa, Abogada Amuch.

“Se requiere una justicia que sea cercana a la comunidad. Lo concreto es que la mayoría de los estudios que se están haciendo, la mayoría de los proyectos que se podrían hacer están dirigidos específicamente acercar la justicia a la gente en los pequeños casos, como todos los conflictos vecinales. ¿Qué porcentaje de todos nosotros estamos dispuestos y en condiciones  de aceptar ese desafío o queremos seguir siendo el jefe de la caja recibidora de multas de la municipalidad”, indicó Marta Ramírez,  Jueza de Policía Local de San Fernando.

“Tal vez sea la ocasión de hacer una revisión general  de lo que son las distintas competencias en la materia que nos toca a nosotros como JPL …En la medida en que la normativa se adapte a la realidad comunal y esa normativa sea coherente con las facultades y atribuciones que cada Juez y cada tribunal va a tener, eso si va a funcionar. Y para eso  entonces lo que necesitamos , creo yo, es una estructura orgánica que delimite cuáles van a ser las atribuciones y funciones que tendrán los Juzgados  de Policía Local , con un centro común que sea capaz de fiscalizar, de regular incluso de sancionar”, señaló Maritza Vega, Jueza de Policía Local de Peumo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *