Presentación del Sr. Julio Rojas, Director de la Carrera de Derecho de la USS en Santiago

El pasado martes 16, en la mesa de Justicia Local de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), contó con la presentación del Sr. Julio Rojas Chamaca, Director de la Carrera de Derecho, sede Santiago de la Universidad San Sebastián, quien presentó su trabajo denominado «Procedimiento ante los Juzgados de Policía Local: Diagnóstico y Desafíos».

Participaron de esta instancia los señores/ras  Sergio Villalobos, Juez de Policía Local de Vitacura; Andrés Celedón,  Juez de Policía Local de Gorbea; Winston Aravena, Secretario Abogado Juzgado de Policía Local de Castro; Marta Ramírez, Jueza de Policía Local de San Fernando; Patricio Lazacano, abogado, Administrador del Gobierno Metropolitano de Santiago, César Rojas, Coordinador del área jurídica de Amuch y como anfitriona Graciela Correa, Abogada de la Asociación.

En el planteamiento del problema el Sr. Julio Rojas expuso el siguiente interrogante: ¿Por qué son importantes los Juzgados de Policía Local en nuestra Nación?

Y respondió señalando que los Juzgados tienen un amplio despliegue territorial y armonía con la comunidad. “En las comunas más alejadas es un solo tribunal mixto que comúnmente está compuesto por uno o más magistrados”, agregó el Director de la Carrera de Derecho de la USS.

Por otro lado, destacó que “es necesario hacerse cargo de la doble dependencia que tienen los Tribunales de Juzgados de Policía Local tanto de la Municipalidad como del Poder Judicial”.

Luego, con respecto a las funciones recalcó que “pese a ser órganos jurisdiccionales que conocen de sancionar infracciones contravenciones, faltas, ordenanzas, reglamentos, entre otros. Y por decisión legislativa han ido aumentando sus competencias a materias de diversa índole y complejidad. Se observa una inconsistencia entre las materias entregadas por ley a la competencia de este tribunal, y la falta de capacitación sistemática a los jueces de policía local”.

Por otra parte, el Sr. Julio Rojas enfatizó que “la naturaleza jurídica y la dependencia de los Juzgados es un punto estructural que requiere una política pública a nivel institucional, que obedezca a un plan Integral que se haga cargo de sus defectos y reduzca las diferencias que aparecen en el sistema”.

Por último, el Director de la Carrera de Derecho de la USS abordó la dimensión orgánica que se refiere a la organización y atribución de los tribunales y la dimensión funcional que son los procedimientos regulados por la Ley N º 18.287.

Descargar presentación completa aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *