Proyecto Nueva Institucionalidad para los Juzgados de Policía Local

En esta oportunidad en la Mesa de Justicia Local, se conversó  el objetivo de promover un proyecto de nueva institucionalidad de los Juzgados de Policía Local, en cuanto a su naturaleza jurídica, competencia y funcionamiento, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas hacia un mejor acceso y aplicación  de la justicia a nivel comunal.

Participaron de esta reunión los señores/ras  Andrés Celedón,  Juez de Policía Local de Gorbea; Winston Aravena, Secretario Abogado Juzgado de Policía Local de Castro; Maritza Vega, Jueza de Policía Local de Peumo;  Karen Chahuán, Jueza 1° Juzgado de Policía Local de Estación Central; Marta Ramírez y  como anfitriona Graciela Correa, Abogada Amuch.

El Plan de trabajo consistió en los siguientes puntos:

1.            Determinar la naturaleza jurídica de los Juzgados de Policía Local, en cuanto a establecer su independencia, vinculo jurídico con la Municipalidad y con las Cortes de Apelaciones respectivas. Como también generar una nueva denominación de estos tribunales.

2.            Precisar la competencia que tienen los Juzgados de Policía Local en el ámbito comunal, para establecer si poseerán competencia común y algunas diferenciadas dependiendo de la tipología de tribunal que se establezca.

3.            Revisión de los procedimientos que utilizan los Juzgados de Policía Local a fin de modernizarlos, incorporando por ejemplo, la tramitación electrónica y otros aspectos contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas hacia un mejor acceso y aplicación  de la justicia a nivel comunal.

4.            Establecer una estructura básica que sea adecuada a las necesidades de los juzgados comprendiéndose dentro de estos una eventual planta tipo de funcionarios y su correspondiente infraestructura.

El Juez de Policía Local de Gorbea, Andrés Celedón señaló que “AMUCH  tiene las competencias como para pensar sistemáticamente como desarrollar de la mejor forma el trabajo. Si bien somos jueces y no somos investigadores, cambia el switch de ¿cómo enfrentar los problemas? y tratar de consensuar entre todos quienes somos parte de la mesa respuestas frente a la problemática”.  

Por otra parte, Maritza Vega, Jueza de Policía Local de Peumo, destacó que “nunca habíamos tenido la capacidad ad de sistematizar  una conversación en unas líneas tan gráficas, y tan específicas, que es hacer una mesa de trabajo para determinar la naturaleza jurídica de los Juzgados de Policía Local, resolviendo esa incógnita es que vamos a poder dar respuesta en el sentido a que es lo que somos y a donde vamos a ir, si viene una reforma impulsada sea constitucional o desde una reforma impulsada desde los mismos municipios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *