Reunión con Corfo en el marco de la reactivación económica con Comunidades virtuales Amuch

Este miércoles 23 se sostuvo un encuentro con las comunidades SECPLAN, DIDEL y Turismo con representantes de la Corporación de Fomento para la Producción (CORFO).

En primer lugar, la Gerenta de Asuntos Corporativos, Cecilia Valdés dio las palabras de bienvenida al encuentro.

Luego, Ejecutivo de la Subgerencia de Regiones de Corfo,  Elías Eltit presentó los datos la “Encuesta efectos, respuestas y necesidades de las empresas frente a la pandemia covid-19”

Se realizaron varias preguntas algunas de ellas son por ejemplo ¿En cuanto estima usted la pérdida de ingresos por menores ventas durante los últimos dos meses debido al brote de Covid-19?

-El 64% de las empresas encuestadas había perdido menos de 10 millones de pesos durante los dos primeros meses de pandemia.

-Sin embargo existe un 3,8% de las empresas (879 empresas) para las cuales su impacto en ventas es superior a los 100 millones de pesos en los primeros dos meses de pandemia.

-Y 147 empresas que declaran haber perdido más de mil millones de pesos en los primeros meses de la pandemia, y producto de ella.

Luego a la pregunta ¿Cómo espera usted que sean sus ventas totales de 2020 con respecto al año anterior?,  Un 86% de las empresas considera que sus ventas en 2020 serán inferiones que las del año anterior.

Por otro lado, otro interrogante: ¿Qué medidas cree que son necesarias para su empresa en la situación actual?

-La gran mayoría de las empresas establece que requiere apoyo estatal directo en las actuales circunstancias con un 80% de menciones.

-Más de la mitad de las empresas también consideran necesario la postergación del pago  de impuestos y un 44% la ampliación de sus créditos por parte de su banco.

-Un 43% menciona la excención de impuestos, y 33% se inclina por fomentar el pago a 30 días a las pynmes.

Por otra parte, también se pregunto ¿En qué magnitud cree usted que van a caer sus ventas con respecto al año anterior? Un 47% de las empresas encuestadas considera que sus ventas en 2020 van a caer en más de un 50% y otro 26% considera que caerán entre un 30% a 50%.

Por otra parte, Macarena Vera, Directora Ejecutiva Comité Desarrollo Productivo de Corfo Bio Bio expuso sobre la Convocatoria Par Impulsa 2020, el objetivo es la reactivación de su actividad económica o en el diseño de una distinta, el otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo. En esta línea los beneficios consisten en subsidios hasta $ 3.000.000 de pesos por proyecto individual (son confinanciamiento) y subsidios hasta $4.000.000 de pesos por proyecto individual si existe un enfoque en digitalización para la empresa (al menos el 30% del costo total del proyecto).

Por último, César Villanueva, Director de Corfo Tarapacá presentó el plan Activa Impulsa de Tarapacá, para los rubros de Gastronomía, Hotelería, Comercio, Construcción, Servicios y Transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *