Reunión con el Subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas

Este lunes 5 de octubre junto con 60 Directores encargados de Educación nos reunimos con el Subsecretario de Educación Superior para conocer más en detalle cómo será la admisión universitaria 20121.

En la presentación, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas informó que este año inicia funciones un Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, establecido por la ley 21.091. Las principales diferencias con respecto al sistema que operaba anteriormente son:

-El nuevo Sistema de Acceso estará a cargo de la Subsecretaría de Educación Superior y cuenta con la participación de dos comités técnicos, integrados por rectores de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

-El subsistema universitario, el Consejo de Rectores (CRUCh) deja de ser responsable de sistema de acceso.

-Por primera vez incluye al sector técnico profesional y al universitario

Por otra parte, el Subsecretario de Educación Superior se refirió a una plataforma online (https://acceso.mineduc.cl) que ofrece las ofertas de acceso a la Educación Superior, que abarca 87 instituciones que representan el 82% de la matrícula total del sistema, que cuentan con presencia den 74 comunas de todas las regiones del país. Además, es la primera plataforma para el acceso a los subsistemas técnico profesional y universitario, que considera la participación de:

26 centros de formación técnica

18 institutos profesionales

43 universidades

-5 mil carreras y 200 mil vacantes ofrecidas

Luego, con respecto a la admisión universitaria 2021, señaló los cambios que tendrá el sistema de admisión, en primer lugar el reemplazo de la PSU por la Prueba de Transición (reducción de contenidos),en segundo lugar se permite que universidades aumenten hasta un 20% el ingreso de alumnos a través de admisión especial (25% en el caso de las universidades de regiones extremas), en tercer lugar la habilitación para postular a jóvenes que egresen dentro del 10% superior de su generación, independiente del puntaje que hayan obtenido en su prueba y por último la ponderación mínima obligatoria de Prueba de Transición se reduce de 50% a 30%.  

Finalmente, una mesa de trabajo integrada por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, el DEMRE de la U. de Chile y el Ministerio de Educación se encuentra trabajando en la definición de los protocolos necesarios para garantizar tanto las medidas sanitarias necesarias como la seguridad del proceso. Y Juan Eduardo Vargas detalló los siguientes elementos a considerar:

-Nuevos protocolos incluirán sanitización constante,  ventilación permanente y distanciamiento físico en la aplicación

-Se establecerán medidas para minimizar aglomeraciones en ingreso a recintos y salas de rendición

-Postulantes en cuarentena preventiva o con Covid-19 positivo, podrán rendir la prueba en una segunda fecha, que se informará oportunamente

Según las normas oficiales del proceso, aceptadas en la inscripción, los postulantes que intenten sabotear la aplicación quedarán inhabilitados de participar en el Sistema de Acceso por dos años.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *